SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Manumission and Social Control of Slaves in Ancient RomeTertullian against Caesar: monotheism and monarchy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Circe de clásicos y modernos

On-line version ISSN 1851-1724

Abstract

MAINERO, Jorge. La primera metamorfosis: la cosmogonía de Ovidio y la imagen del poeta a la luz de las teorías de W. Burkert. Circe clás. mod. [online]. 2012, vol.16, n.2, pp.73-88. ISSN 1851-1724.

El poema épico de Ovidio -una historia universal mítico-etiológica- se abre con un relato acerca del origen del mundo, seguido por la creación del hombre. La transformación del caos en cosmos es, por ende, la primera metamorfosis. El texto continúa con una descripción de las Edades decrecientes, puesto que la instauración de un orden armonioso siempre está seguida por su disolución (HOLZBERG 2002: 120). Este trabajo se propone estudiar la cosmogonía y antropogonía ovidianas a partir de las categorías específicas enunciadas por W. BURKERT (1999: 87-106) y explorar las relaciones entre lo que se ha denominado carácter 'tecnomórfico' de dicha cosmogonía y la figura del poeta en cuanto tal.

Keywords : Cosmología; Cosmogonía; Antropogonía; Metamorfosis; Pervivencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )