SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2The first metamorphosis: the cosmogony of Ovid and the image of the poet in the light of the theories of W. BurkertThe body (σῶμα) as tomb (σῆμα) of the soul in Philo of Alexandria: Use and resignification of a metaphor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Circe de clásicos y modernos

On-line version ISSN 1851-1724

Abstract

MARTIN, José Pablo. Tertuliano frente al César: monoteísmo y monarquía. Circe clás. mod. [online]. 2012, vol.16, n.2, pp.89-106. ISSN 1851-1724.

El autor de este artículo lee el Apologeticum de Tertuliano como un texto de transición ideológica entre los primeros escritos mesiánicos del cristianismo y la teología política del siglo IV, i.e. una obra que fusiona teología imperial y cristianismo. Dejando de lado las disputas teológicas con el judaísmo, Tertuliano propone una discusión frontal con los romanos sobre la relación del concepto de divinidad con el poder político y quiere mostrar que la teología y la ética de los cristianos son mucho más apropiadas para una realidad como el Imperio romano que las que ha impuesto la tradición politeísta. En este razonamiento se destaca la correspondencia entre monoteísmo y monarquía universal.

Keywords : Tertuliano; Apologeticum; Cristianismo; Mesianismo; Política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )