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Circe de clásicos y modernos

versión On-line ISSN 1851-1724

Resumen

RUNIA, David T.. La recepción del Fedón de Platón en Filón de Alejandría.Traducido porMarta Alesso. Circe clás. mod. [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.91-112. ISSN 1851-1724.  http://dx.doi.org/10.19137/circe-2016-200206.

El conocimiento y la utilización del Fedón por Filón es una importante fuente de información acerca de la interpretación que del diálogo se realizaba en la época. Debemos tener en cuenta que Filón nunca hace referencias directas al Fedón sino solo cita algunos breves fragmentos. No obstante, el lenguaje de Platón ha influido sobre Filón, en especial el empleo de adjetivos compuestos. Además, Filón recoge del diálogo una abundante cosecha de imágenes: a) la imagen del cuerpo como una prisión; b) la imagen del cuerpo como un ropaje del alma; c) la esclavitud que el alma debe sobrellevar debido a estar unida al cuerpo; y d) el viaje al extranjero (ἀποδημία) hacia otro lugar (Fedón 67c), que se corresponde con el tema bíblico de la migración. Se exploran también otros temas del diálogo, como el descenso del alma al cuerpo en términos de met empsicosis o reencarnación. Finalmente, se realiza el análisis de cuatro pasajes: Leg. 1. 105-108, Gig. 13-15, Somn. 1. 138-139 and Her. 267-276.

Palabras clave : Platón; Fedón; Filón; Alma; Cuerpo.

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