Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Circe de clásicos y modernos
On-line version ISSN 1851-1724
Abstract
COTELLO, Beatriz. Motivos de la Antigüedad clásica en el Impresionismo musical. Circe clás. mod. [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.1-14. ISSN 1851-1724. http://dx.doi.org/10.19137/circe-2017-210104.
El Impresionismo fue una tendencia que se desarrolló en la cultura europea de fines del siglo XIX. La música no fue ajena a esa expresión cultural, con sus modos tan apropiados para manifestar lo etéreo y evanescente. En este artículo nos detendremos en tres exponentes del impresionismo en la música: Claude Debussy, Eric Satie y Maurice Ravel, y en sus temas tomados de la antigüedad clásica: El Après midi d’un faune de Debussy, las Gimnopédies, Gnossiennes y el Socrate de Satie y el ballet de Ravel sobre la leyenda de Daphnis y Chloe. Se ofrecerá una breve reseña sobre la formación musical de cada uno y una descripción de las obras clave señaladas más arriba. Se destacan aquellas que fueron objeto de una recepción escandalosa y luego se volvieron clásicos del repertorio orquestal o pianístico.
Keywords : Impresionismo; Debussy; Satie; Ravel.