SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2The role of wine in the heroic code: sacredness, politics and ξενία in Iliad and OdysseyThe Vocabulary of Vision in Euripides’ Medea and in Seneca’s Medea: A Comparative Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Circe de clásicos y modernos

On-line version ISSN 1851-1724

Abstract

HERRERA VALENCIANO, Minor. El funus romanorum en la Eneida: un análisis de los funerales heroicos de Miseno, Anquises y Palante. Circe clás. mod. [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.4-17. ISSN 1851-1724.  http://dx.doi.org/10.19137/circe-2019-230202.

Este trabajo analiza qué importancia tiene realizar dignamente el funus romanorum, a partir de los pasajes de la Eneida en los que se muestran las honras fúnebres de tres personajes importantes: a) Miseno, del que se analizará el problema que representaba, en el mundo romano, tanto para los vivos como para los muertos, el permanecer insepulto y la contaminación que la muerte trae consigo para quienes tienen contacto con el cadáver; b) Anquises y el culto a sus Manes y la importancia que poseía dicha actividad, no solo en la Eneida, sino en todo Roma, y del que se afirma en este trabajo que el culto a sus Manes no solo adquiere una importancia fundamental a nivel oracular, sino que se prefigura como principio de las futuras apoteosis romanas; c) las exequias de Palante, que se destacan por el boato con las que son realizadas, la consideración de la finitud del héroe y el carácter simbólico que poseen.

Keywords : Muerte; Funeral; Romano; Símbolo; Apoteosis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )