SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Filón de Alejandría y la embajada a Gayo en el Chronicon SyriacumyHistoria Dynasticarumde Bar Hebraeus. Transmisión, texto y traducciónLectiones adiaphorae, lectiones equipolentes y construcción en espiral de stemmata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Circe de clásicos y modernos

versión On-line ISSN 1851-1724

Resumen

LEORZA, María José. El léxico del poder en las traducciones de la Vida de Cicerón de Plutarco. Circe clás. mod. [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.74-103. ISSN 1851-1724.  http://dx.doi.org/10.19137/circe-2019-230206.

Las Vidas Paralelas de Plutarco buscaban relatar el carácter y las costumbres de los hombres de estado griegos y romanos (Alejandro 1), sus acciones virtuosas como bellos ejemplos de comportamiento (Paulo Emilio 1), atendiendo a las conductas faltas de virtud (Cimón 2), para formar el carácter e impulsar a la acción (Pericles 2). Más aún, estos bíoi también posibilitan hacer otras lecturas sobre aspectos que preocupaban al autor, uno de ellos era las formas que adquiría el poder en los distintos momentos en que vivieron los biografiados, a través de los ojos de un griego de élite bajo el dominio romano.

Palabras clave : Plutarco; Léxico; Poder; Traducción; República.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )