SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Prólogo al Liber disputationum contra Symonem iudeum de Pedro de Cornwall¿Una historia de los vencedores? Acerca de las grandes revueltas de esclavos de la República romana author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Circe de clásicos y modernos

On-line version ISSN 1851-1724

Abstract

FERNANDEZ, Claudia N.. Las emociones en la Antigüedad: indignación y envidia en Aristóteles y Aristófanes. Circe clás. mod. [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.75-98. ISSN 1851-1724.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/circe-2021-250104.

El estudio de las emociones en la Antigüedad ha tenido en las últimas décadas una gran eclosión. En su desarrollo, la propuesta aristotélica de los afectos (πάθη) (“Libro II” de su Retórica) ha recibido una atención especial. En ese marco, se ha observado que la emoción de la ‘indignación’, tal como la define el Estagirita (un sentimiento doloroso producido por la percepción de una inmerecida prosperidad, Retórica 1387a8-9) no habría recibido por parte de los griegos el nombre que este le asigna (τὸ νεμεσᾶν). La objeción se funda, sobre todo, en los testimonios de las oraciones forenses (s. IV a.C.). Nuestra propuesta incorpora el testimonio de la comedia aristofánica a la discusión, ya que la indignación ha sido considerada por muchos (Cooper, Golden, Rosenbloom, entre otros) la emoción típica de la comedia.

Keywords : Indignación; Envidia; Aristóteles; Aristófanes; Emociones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )