SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Justicia en Troyanas de EurípidesLa sorpresiva explicación de Aristóteles sobre la justicia natural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Circe de clásicos y modernos

versión On-line ISSN 1851-1724

Resumen

FIERRO, María Angélica. Amor y memoria: una estrategia platónica para la identidad y la inmortalidad. Circe clás. mod. [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.60-83. ISSN 1851-1724.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/circe-2021-250203.

Mostraremos aquí la vinculación ἔρως-μνήμη como estrategia para alcanzar un cierto grado de identidad e inmortalidad en dos obras platónicas. En Banquete veremos cómo amor y memoria contribuyen a: i) la supervivencia fiel de los ἐρωτικοὶ λόγοι de la cadena narrativa; ii) la preservación de la identidad e inmortalidad aliud pro alio a través de la procreación de individuos de la misma especie, de producciones culturales perdurables, y de los componentes somáticos y mentales de cada individuo. En el Fedro trataremos la relación “amor-reminiscencia-identidad personal-inmortalidad” para distinguir entre: i) quienes no rememoran el plano eidético, reproduciendo su configuración psicosomática actual u otras similares en vidas futuras; ii) los filósofos quienes, gracias al amor a lo bello, logran la ἀνάμνησις, asemejándose a la actividad noética del ἔρως alado, divino e inmortal.

Palabras clave : amor; memoria; identidad; inmortalidad; Platón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )