SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2La sorpresiva explicación de Aristóteles sobre la justicia naturalWhy a new edition of Aristotle’s Eudemian Ethics?’ author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Circe de clásicos y modernos

On-line version ISSN 1851-1724

Abstract

FERNANDEZ, Carolina. Memoria, verdad y justicia en la filosofía medieval: una visión general de las teorías más influyentes. Circe clás. mod. [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.123-144. ISSN 1851-1724.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/circe-2021-250206.

Este artículo presenta algunas de las visiones filosóficas más influyentes sobre la memoria, la verdad y la justicia en el Medioevo cristiano. En todas ellas están presentes, en proporción diferente, las dos tradiciones dominantes, el neoplatonismo y el aristotelismo. San Agustín, Avicena y Tomás de Aquino encarnan perspectivas crecientemente desplatonizadas sobre la memoria. En cuanto al concepto de verdad, tanto el modelo teocéntrico de Agustín como el adecuacionista de Tomás son expresiones de una corriente principal que declina en el siglo XIV. Finalmente, mientras que Agustín introduce de modo crítico la definición ciceroniana de la justicia, basada en la teoría grecorromana de la ley natural, Aquino coordina sistemáticamente teísmo cristiano, ley natural y naturalismo político aristotélico.

Keywords : memoria; verdad; justicia; cristianismo; neoplatonismo; aristotelismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )