SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4The Landscape and its Representations as a Source of Tourist Revenues: Core Values of the Concept "National Park author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

DOS SANTOS, Rafael José. Antropología, comunicación y turismo: La mediación cultural en la construcción del espacio turístico de una comunidad de pescadores en Laguna, SC, Brasil. Estud. perspect. tur. [online]. 2005, vol.14, n.4, pp.293-313. ISSN 1851-1732.

Basado en la etnografía de una comunidad de pescadores artesanales ubicada en Laguna, SC - Brasil, este trabajo analiza al destino turístico como un espacio culturalmente construido, es decir, un producto de prácticas a la vez sociales y simbólicas realizadas tanto por visitantes como residentes y mediadas por representaciones del imaginario moderno entre las que se encuentran aquellas que constituyen la matriz de los géneros de ficción transmitidos por los medios masivos de comunicación. Mediante el énfasis de la dimensión simbólica, o sea del papel constitutivo del lenguaje y de los signos se llega a la crítica de los conceptos sustantivos de turista y turismo al igual que a los presupuestos utilitarios subyacentes en los atractivos naturales y culturales.

Keywords : Imagen y turismo; Comunicación; Antropología; Semiótica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License