SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Antropología, comunicación y turismo: La mediación cultural en la construcción del espacio turístico de una comunidad de pescadores en Laguna, SC, BrasilRecuperación del patrimonio cultural como recurso turístico: El poblado alfarero de La Atalaya - Gran Canaria - España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

FORTUNATO, Norberto. El territorio y sus representaciones como recurso turístico: Valores fundacionales del concepto de "parque nacional". Estud. perspect. tur. [online]. 2005, vol.14, n.4, pp.314-348. ISSN 1851-1732.

Este trabajo está dedicado al análisis de los valores fundacionales del concepto de "parque nacional" durante su etapa de origen e institucionalización en la esfera de acciones nacionales estatales en Estados Unidos y la difusión de tales significaciones en Argentina, como una contribución al estudio de la génesis y el desarrollo de saberes territoriales y ambientales y a la producción de nuevos conocimientos para el aprovechamiento turístico integral de las áreas naturales protegidas. A través del relato del proceso histórico de desenvolvimiento de ideas, políticas públicas y prácticas adscriptas a la temática "parques nacionales", su propósito principal es identificar el conjunto de valores asociados originalmente a estos emprendimientos, a efectos de delinear una agenda de reflexiones para el dimensionamiento de sus significaciones presentes y futuras.

Palabras clave : Territorio; Nación; Parques nacionales; Conservación; Civilización; Soberanía; Turismo; Valores naturales y valores culturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons