SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2El comportamiento espacial de los turistas: Anotaciones desde FidjiEl estudio del turismo: ¿Un paradigma en formación? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

GONZALEZ HERRERA, Manuel  y  PALAFOX MUNOZ, Alejandro. Producción del espacio turístico en ambientes sensibles: Isla de Cozumel, México y Cayo Las Brujas, Cuba. Estud. perspect. tur. [online]. 2006, vol.15, n.2, pp.149-178. ISSN 1851-1732.

El artículo presenta un estudio aplicado del proceso de producción del espacio turístico en ambientes sensibles, el cual está desarrollado mediante un escenario comparado entre Cozumel, México y Cayo Las Brujas, Cuba. Se fundamenta en el análisis de la singularidad de los pequeños sistemas insulares tropicales receptivos del turismo litoral, en correspondencia con su alta vulnerabilidad y niveles de protección requeridos. Partiendo de este enfoque se identifica la zona costera como elemento estructurador del destino turístico. En función de ello se valoran la dinámica geoespacial del desarrollo turístico sobre el litoral y la organización del sistema de turismo, como marco que permite interpretar desde una visión crítica fundamentada en la sostenibilidad, los modelos turísticos implantados en términos de impactos actuales y potenciales. Sobre la base del escenario comparado construido se formula el diagnóstico y se ofrecen recomendaciones para la proyección estratégica que hará posible la gestión del desarrollo sostenible en Cayo Las Brujas.

Palabras clave : Espacio turístico; Pequeños sistemas insulares tropicales; Ambientes sensibles; Desarrollo sostenible; Turismo litoral; Destino turístico; Impacto del turismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons