SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2El cuerpo femenino: Comunicación, poder y turismoLos productos turísticos, pilares de la comercialización: Dos ejemplos del centro histórico de la Habana, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

FRANCO-MAASS, Sergio; OSORIO-GARCIA, Maribel; NAVA-BERNAL, Gabino  y  REGIL-GARCIA, Héctor Hugo. Evaluación multicriterio de los recursos turísticos: Parque Nacional Nevado de Toluca - México. Estud. perspect. tur. [online]. 2009, vol.18, n.2, pp.208-226. ISSN 1851-1732.

El presente documento aborda el análisis de las posibilidades de aprovechamiento recreativo-turístico del Parque Nacional Nevado de Toluca (PNNT) como una de las áreas naturales protegidas más importantes de México que presenta un creciente deterioro y requiere alternativas sustentables para el desarrollo de las comunidades campesinas. El análisis considera el inventario de 19 recursos existentes y la evaluación cuantitativa con base en las técnicas de evaluación multicriterio discreta (EMC). Partiendo de la definición de criterios intrínsecos y extrínsecos para cada tipo de recurso, se construyó un conjunto de atributos de análisis y se elaboró la matriz de decisión. La aplicación de la combinación lineal ponderada condujo a la jerarquización final de los recursos y a la identificación de aquéllos sobre los que se propone iniciar el desarrollo de productos turísticos en la región. Los hallazgos revelan que La Peñuela y el cráter del volcán extinto contienen los recursos de mayor calificación, determinados por el peso de los atributos intrínsecos.

Palabras clave : Evaluación multicriterio; Inventario de recursos turísticos; Áreas naturales protegidas; Parque Nacional Nevado de Toluca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons