SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3La marca - ciudad como herramienta de promoción turística: ¿Instrumento de inserción nacional e internacional? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

VILLELA LIMA DA COSTA, Gustavo. Turismo y cambio social: El caso de Aventureiro - Ilha Grande (RJ) - Brasil. Estud. perspect. tur. [online]. 2009, vol.18, n.3, pp. 243-261. ISSN 1851-1732.

La población de Aventureiro en Isla Grande (RJ) ha vivido un rápido cambio social desde que se cerró en 1994 el Instituto Penal Cândido Mendes, en Isla Grande. Desde entonces esta región se transformó en una frontera abierta al capital inmobiliario y turístico. La población se adaptó recientemente a la actividad turística y esto generó algunos interrogantes: ¿cómo fue el proceso de cambio en el cual los habitantes de Aventureiro abandonaron el trabajo en el campo y la pesca embarcada asalariada para dedicarse al camping? ¿De qué modo se organizaron los campings? ¿Qué tipo de turistas eligen Aventureiro? ¿Cuál sería la importancia del individuo en el proceso histórico de cambio social, donde no sólo aparecen como sujetos pasivos sino también como agentes activos? Este artículo pretende responder éstas preguntas, tratando de demostrar cómo algunas categorías clasificatorias como "población tradicional" o "caiçara" no pueden ser utilizadas por el investigador como categorías analíticas porque se trata de categorías políticas accionadas por los diversos actores sociales en defensa de sus intereses. Así, esas categorías no dan cuenta de procesos de cambio social porque contienen un presupuesto de inmovilidad cultural y económica para ciertos grupos sociales.

Palabras llave : Turismo; Cambio social; Interacción social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español