SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue5Evaluating the Use of Information Sources Prior to Travel and the Tourism Offices in the DestinationThe Organization of the Public and Private Space in the Central Area of the Tourist System: The Case of the Urban Agglomeration of Itajaí - Balneário Camboriu, Santa Catarina, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

RUSCHMANN, Doris; THOME DA CRUZ, Mário Henrique  and  DUQUIA GIUMELLI, Olívia. Análisis de los procesos de producción y recepción de los artículos periodísticos sobre turismo. Estud. perspect. tur. [online]. 2009, vol.18, n.5, pp.567-587. ISSN 1851-1732.

Turismo y periodismo son en la actualidad dos fenómenos sociales de gran importancia cultural, política y económica. En líneas generales, se puede afirmar que la polémica sobre el poder de los medios de prensa crece en la misma medida en que crece el número de viajes internacionales. Sin embargo, el ámbito académico parece ignorar esa realidad. Son pocos los estudios publicados en Brasil acerca de la relación entre estos dos fenómenos o áreas del conocimiento. Con la intención de contribuir a reducir este bache científico, esta investigación pretende analizar el proceso de elaboración de una nota turística, su estructura en lo que se refiere al género periodístico y su apropiación por parte de los potenciales viajeros. Se trata de un estudio cualitativo de carácter explicativo cuyo principal instrumento de recolección de datos es la investigación bibliográfica, documental y la entrevista no dirigida. Las consideraciones finales indican que el espectador hace uso del discurso periodístico en base a su propio universo de significación, incluyendo todas las estructuras sociales presentes en él.

Keywords : Balneário Camboriu; Estudios de recepción; Periodismo; Turismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )