SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número5Segmentación post hoc del mercado turístico español: Aplicación del análisis cluster en dos etapasAcuarela multicolor: Brasil pintado por los turistas extranjeros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

BRIDA, Juan Gabriel et al. Impactos económicos del turismo de cruceros: Un análisis del gasto de los pasajeros de cruceros que visitan el Caribe colombiano. Estud. perspect. tur. [online]. 2010, vol.19, n.5, pp. 607-634. ISSN 1851-1732.

Dado el rápido crecimiento de la actividad de los cruceros en el mundo, gobiernos y demás actores involucrados en esta tipología del turismo han visto la necesidad de conocer más a fondo la forma y magnitud de los diferentes impactos que el crucerismo produce en los diferentes destinos. En particular, entender claramente cómo los cruceristas gastan su dinero durante su estadía en un puerto, es una información esencial para los diferentes actores involucrados en la gestión y desarrollo de esta actividad. El objetivo de este artículo es analizar el perfil de turistas en relación a los diferentes gastos realizados por quienes llegan en cruceros a Cartagena de Indias, Colombia. Para esto se entregaron 1361 cuestionarios entre el 27 de septiembre y el 14 de noviembre de 2009 para ser completados minutos antes de regresar al barco. Los resultados muestran que el segmento de grandes consumidores puede ser distinguido del resto de los cruceristas por las siguientes características: a) gastan más en joyas y, en general, gastan más en todas las categorías; b) son más jóvenes; c) tienen ingresos altos; d) los grandes consumidores en joyas son mujeres residentes en Estados Unidos; e) viajan por primera o segunda vez en un crucero; f) permanecieron un período más extenso en Cartagena de Indias; g) tienden a viajar en grupos.

Palabras llave : Cartagena de Indias; Turismo de cruceros; Gasto de los cruceristas; Logit; Tobit.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español