SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número5Impactos económicos del turismo de cruceros: Un análisis del gasto de los pasajeros de cruceros que visitan el Caribe colombianoPercepción de los turistas sobre el uso de los recursos sócio-ambientales de la Playa do Meio en Natal (RN) - Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

MIRANDA DE OLIVEIRA ARRUDA GOMES, Danielle; DA SILVA, Áurio Lúcio Leocádio; COSTA CAVALCANTE, Adriana  y  LIMA FONTELES, Auridete. Acuarela multicolor: Brasil pintado por los turistas extranjeros. Estud. perspect. tur. [online]. 2010, vol.19, n.5, pp. 635-655. ISSN 1851-1732.

El objetivo central de este estudio es identificar la imagen de Brasil transmitida por medio de la información boca a boca por el turista italiano. La investigación deriva del hecho de que en Brasil la organización del viaje surge de la información transmitida boca a boca, e Italia es uno de los cuatro mayores emisores de turistas hacia ese país; el 75% de los mismos son de sexo masculino y la región nordeste ocupa el primer puesto como destino (Embratur, 2010). Este estudio se basó en el marketing boca a boca (Kotler & Keller, 2006) y el abordaje metodológico responde a la perspectiva constructivista; y se adoptó la etnografía descriptiva e interpretativa, complementada por una investigación cualitativa para la cual se utilizó la técnica de la entrevista en profundidad (Malhotra, 2006). Los resultados sugieren que los mensajes difundidos por los turistas entrevistados favorecen la atracción de italianos en busca de recreación y turismo sexual; y confirman el estudio cuantitativo realizado por la Embratur (2009), que muestra un importante crecimiento del número de turistas italianos de sexo masculino recibidos en el nordeste de Brasil. Por otro lado, quienes ya estuvieron en Brasil cuentan que la región nordeste es segura y amigable. Se puede concluir que la imagen transmitida por los turistas italianos está centrada en el concepto de turismo sexual y corresponde a una acuarela de colores sensuales, que transmite fascinación; libertad; virilidad; poder y status social; alegría; impunidad; y un mix de condimentos.

Palabras llave : Imagen; Destino turístico; Brasil; Información boca a boca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español