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Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

MASCARENHAS TRAMONTIN, Rúbia Gisele  y  GANDARA GONCALVES, José Manoel. Producción y transformación territorial: La gastronomía como atractivo turístico. Estud. perspect. tur. [online]. 2010, vol.19, n.5, pp.776-791. ISSN 1851-1732.

La gastronomía puede ser analizada como un elemento que actúa en el espacio natural y social como también puede verse como un elemento que influye en la producción y transformación del espacio regional. El objetivo de este estudio es analizar la producción y transformación territorial en relación a la gastronomía como atractivo turístico. Se realizó un estudio de caso en el municipio de Castro (Brasil) tomando a la región de los Campos Gerais do Paraná como atracción turística. Se aplicó un estudio analítico-descriptivo con la intención de establecer conceptos y observar la alimentación en la sociedad. Se establecieron las siguientes etapas metodológicas: estudio de los datos relacionados con el origen de los elementos culturales y gastronómicos de la región, relevamiento de las influencias gastronómicas en Castro, análisis de los datos y comparación con el marco teórico. Los actores seleccionados fueron la sociedad civil organizada regional y estatal, el tercer sector local y estatal, el trade turístico del municipio analizado, el poder público local y estatal, locales gastronómicos en Castro y consumidores residentes y no residentes. Este trabajo forma parte de una tesis de Doctorado que analizó la gastronomía como atractivo turístico en la región de Campos Gerais do Paraná, Brasil. Los resultados del estudio muestran que la valoración de la diversidad gastronómica en la región puede ser utilizada por la actividad turística como un diferencial y como un atractivo importante, considerando siempre los aspectos históricos y culturales de la región.

Palabras clave : Gastronomía; Atractivo turístico; Producción y transformación territorial.

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