SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número5¿Cúal es el papel del turismo en el desarrollo local?: Un análisis crítico del cluster turístico de Santa Teresa - RJ, BrasilTurismo en Playa del Carmen - México: Impactos socioculturales en la Colonia Colosio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Resumo

BERTONI, Marcela  e  LOPEZ, María José. Percepciones sociales ambientales: Valores y actitudes hacia la conservación de la Reserva de Biosfera "Parque Atlántico Mar Chiquita" - Argentina. Estud. perspect. tur. [online]. 2010, vol.19, n.5, pp.835-849. ISSN 1851-1732.

La declaración de la Reserva de Biósfera en Mar Chiquita supone la continuación de la vida tradicional en intima unión con el ambiente que rodea a los habitantes de la zona. Los cambios requeridos para alcanzar la sostenibilidad pueden afectar aspectos sustanciales de la comunidad local, razón por la cual se necesitan consensos y compromisos sociales para el logro de estos objetivos. En este contexto, la cuestión problemática es hasta qué punto es posible defender la opción de uso y conservación de la naturaleza en una comunidad, teniendo en cuenta las diferentes percepciones culturales/sociales respecto de qué, cómo y cuándo se debe conservar. El objetivo es indagar sobre la percepción ambiental, los valores asignados a la reserva y las actitudes ambientales de los residentes de Mar Chiquita. Para ello, se exponen parte de los resultados obtenidos en una encuesta aplicada al total de los habitantes. Los resultados permiten apreciar una valoración positiva de la calidad ambiental del entorno en el que viven y una actitud pro ambiental comprometida por parte de los residentes. Con lo cual se establece que existe una significativa potencialidad para consolidación de la identidad y la conciencia ambiental de la comunidad de Mar Chiquita.

Palavras-chave : Percepción ambiental; Calidad ambiental percibida; Valores y actitudes ambiéntales; Reserva de Biosfera; Mar Chiquita.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons