SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número6Comportamiento estratégico del sector de servicios de alojamiento en la Industria del turismo: Análisis de la conurbación Fronteira da PazTribu gourmet: El marketing posmoderno y el significado del consumo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

CHEIBUB, Bernardo Lazary  y  MELO, Victor Andrade de. Experiencia turística, ocio/recreación y mediación: Un estudio del proyecto "Turismo Jovem Cidadão" en Río de Janeiro, Brasil. Estud. perspect. tur. [online]. 2010, vol.19, n.6, pp. 1037-1052. ISSN 1851-1732.

El proyecto "Turismo Jovem Cidadão" (TJC), es una iniciativa del Servicio Social del Comercio (Sesc) de Rio de Janeiro, y tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes de comunidades con bajos recursos la oportunidad de conocer los principales puntos turísticos e instalaciones recreativas de la cuidad. Partiendo del principio establecido por el proyecto como uno de sus objetivos principales, la contribución para la construcción de la idea de ciudadanía entre los jóvenes, este estudio se propone analizar sus estrategias pedagógicas. En la metodología desarrollada, se ha articulado la revisión bibliográfica con una investigación de campo del tipo exploratoria realizada en dos partes: 1) análisis del documento escrito del proyecto; 2) entrevistas semi-estructuradas con jóvenes y profesionales que participaron de la iniciativa. Los datos fueron analizados considerando las siguientes categorías: a) definición de ocio/recreación (en portugués, "lazer"); b) definición de turismo; c) definición de mediación; y d) beneficios para los involucrados. Los resultados demuestran que los profesionales no poseen una comprensión teórica profunda sobre los conceptos de ocio/recreación ("lazer"), turismo, mediación y ciudadanía. En este sentido, no sorprende que se haya constatado que los jóvenes crean que la mayor contribución del proyecto es la ampliación del horizonte profesional y no exactamente la ciudadanía cultural. De cualquier manera, vale destacar que, aún con restricciones y límites, las mediaciones adoptadas indican la búsqueda de estrategias pedagógicas construidas colectivamente, invitando a los jóvenes a participar activamente de las acciones del TJC.

Palabras llave : Turismo social; Ocio; Mediación; Ciudadanía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español