SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1The Idea of Leisure by Lectures of Tourism Undergraduate Courses of Minas Gerais, BrazilSports Events and Tourism Development in Ilhéus -Bahia-Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

WALLINGRE, Noemí. Avances en la construccion del conocimiento del turismo: Pensando la disciplina del  turismo desde una perspectiva integral. Estud. perspect. tur. [online]. 2011, vol.20, n.1, pp.149-170. ISSN 1851-1732.

Este ensayo repasa, a partir de considerar determinados tópicos establecidos por la autora, aunque guiados por algunas de las condiciones específicas que propiciaron la evolución y el desarrollo del conocimiento sobre el turismo aceptadas por Jafari (2005), los principales avances alcanzados en la construcción del conocimiento del turismo realizados desde Argentina y enmarcados en el contexto universal.  Se parte de la idea de pensar el conocimiento desde una perspectiva integral y no fragmentada. Para ello, se consideran los procesos de enseñanza y aprendizaje; la investigación, la producción de tesis, las publicaciones y los textos especializados; el surgimiento de grupos académicos y de investigación, los aportes de organizaciones y de reuniones académicas. Contextualiza brevemente los avances universales; plantea las críticas que  aún persisten en Argentina, se desarrollan sus avances, y se finaliza esbozando algunos aportes respecto de hacia donde debería continuar evolucionando esta construcción disciplinar para dar lugar a una etapa superadora.

Keywords : Turismo; Conocimiento; Educación; Investigación; Disciplina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License