SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número6Nueva visión sobre los itinerarios turísticos: Una contribución a partir de la complejidadProceso de formación de una red regional: Región turística de las Agulhas Negras - RJ - Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

LEME SOGAYAR, Roberta  y  REJOWSKI, Mirian. Abordaje teórico-conceptual de la hospitalidad y sus contribuciones a la educación superior en turismo. Estud. perspect. tur. [online]. 2011, vol.20, n.6, pp. 1464-1482. ISSN 1851-1732.

Investigación bibliográfica desarrollada para crear el protocolo teórico de análisis del estudio de caso, integrante de la investigación sobre enseñanza superior de turismo, desarrollada en 2009 y 2010 en el programa de maestría. Reúne las referencias de diferentes abordajes teóricos sobre la hospitalidad como relación social en diversos campos de estudio como la filosofía, la antropología y la sociología buscando comprender el pensamiento presente en el siglo XXI. Aborda sus fundamentos en el ámbito de la filosofía para discutir luego sobre dos "escuelas de pensamiento", la francesa y la anglosajona, ambas con reflexiones en estudios desarrollados en Brasil que buscan crear una "escuela brasileña de la hospitalidad". Por un lado, está la hospitalidad posible en el mundo globalizado y, por otro lado, la hospitalidad pura que se ubica en un plano ideal de convivencia pacífica entre las naciones. Los estudios de la escuela francesa caracterizan el proceso social de la hospitalidad, mientras que la anglosajona enfatiza el proceso productivo de la hospitalidad posible, y ambas perspectivas se mezclan en la reciente "escuela brasileña". Se presentan los conceptos de los principales representantes de esas escuelas, introduciendo la repercusión de la "escuela brasileña de la hospitalidad" en la enseñanza superior de turismo. Se entiende que al incorporar el concepto de hospitalidad al turismo se está avanzando hacia nuevos paradigmas de la formación superior en el área por medio de la colaboración a nivel internacional entre profesores e instituciones.

Palabras llave : Turismo; Hospitalidad; Abordajes teóricos; Escuelas de pensamiento; Enseñanza superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español