SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Environmental Disclosure Evaluation Hotels (EDEH): Una propuesta de indicadores y un informe de sustentabilidad basada en el Global Reporting Initiative para empresas hotelerasSistema de ayuda al turista: Modelo para la planificación de un viaje personalizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

DE PADUA CARRIERI, Alexandre et al. Metamorfoseando los mercados centrales: El turismo gastronómico como estrategia en el Mercado Central de Santiago (Chile) y el Mercado Municipal de São Paulo (Brasil). Estud. perspect. tur. [online]. 2012, vol.21, n.1, pp.88-107. ISSN 1851-1732.

El objetivo del presente artículo es debatir la práctica del turismo gastronómico como una estrategia de supervivencia de los antiguos mercados centrales o municipales, a partir de dos estudios de caso: el Mercado Central de Santiago (Chile) y el Mercado Municipal de São Paulo (Brasil). El abordaje teórico utilizado fue el de las prácticas estratégicas como saberes-haceres que se desprenden de la experiencia y de la cotidianeidad. Dichas estrategias fueran identificadas a partir de las representaciones sociales, entendiendo que este sería el camino viable ya que se trabajó con dos organizaciones complejas constituidas por diversas empresas familiares. Se entiende que esas empresas están formadas por sujetos que interactúan y perfeccionan sus prácticas a partir de las interrelaciones establecidas en el espacio común. Este artículo puede definirse como exploratorio descriptivo, enfocado en la relación entre los sujetos y el discurso hegemónico mediático, a fin de observar la relación entre ellos en cuanto a las representaciones en torno a las estrategias emprendidas. Se utilizó un abordaje cualitativo y para la recolección de datos se hizo uso de la observación, notas periodísticas y entrevistas semi-estructuradas interpretadas con la técnica del análisis del discurso. El eje estratégico utilizado es el turismo gastronómico, el motivador de transformaciones en las representaciones de los comerciantes. Una investigación reflexiva, sobre el pro y contras de las tácticas emprendidas, principalmente en el Mercado Central de Santiago, permitirá un mejor desarrollo de esa práctica estratégica.

Palabras clave : Actividad turística; Mercados centrales; Representaciones sociales; Estrategias; Análisis del discurso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons