SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Planificación estratégica de un circuito turístico histórico-cultural experiencial: Itabuna - Bahia, BrasilLa influencia de la distribución en la captación de clientes: Un estudio con gerentes de hospedajes catarinenses, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

SIMARO, Jorge D.; TONELLI, Omar E.  y  CARUS RIBALAYGUA, Luis. Gestión de intangibles en pymes turísticas: Un caso de aplicación de las directrices MERITUM. Estud. perspect. tur. [online]. 2012, vol.21, n.1, pp. 249-269. ISSN 1851-1732.

La rápida transformación socio-económica de las últimas décadas hacia una sociedad basada en el conocimiento ha hecho que los intangibles estén cada vez más relacionados con el proceso de creación de valor dentro de las organizaciones. En este entorno las empresas con actividad turística cuyos servicios incluyen relevantes componentes inmateriales, necesitan profesionalizar la gestión para lograr su sustentabilidad acorde a las dinámicas exigencias emergentes de sus mercados. En este trabajo se muestra un caso de aplicación siguiendo las Directrices MERITUM para la medición y gestión de activos intangibles adaptadas a una empresa con actividad turística de la ciudad de Tandil y se expone un Informe de Capital intelectual. Los resultados de esta aplicación aparecen como promisorios dado que los empresarios reconocen que la identificación, medición y gestión de los intangibles les permite mejorar el desarrollo de sus empresas.

Palabras llave : Capital intelectual; Activos intangibles; Directrices MERITUM; Gestión del conocimiento; Alojamiento turístico; PyME turística; Creación de valor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español