SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Strategies and Experiences in the Construction of Nation Brand in South AmericaPotential Geotourism and Geodiversity in Serra do Cadeado, Paraná, Brasil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

ESCALONA-ULLOA, Miguel; PENA CORTE, Fernando  and  HIRIARTE LLANOS, Rodrigo. Oferta turística y perfil sociocultural de los empresarios turísticos del borde costero de la Araucanía, Chile. Estud. perspect. tur. [online]. 2012, vol.21, n.2, pp. 306-321. ISSN 1851-1732.

Esta investigación caracteriza la oferta turística y el perfil sociocultural de los empresarios turísticos del Borde Costero de La Araucanía. Para ello se analizó la oferta turística de acuerdo a lo propuesto por Leiva (1997), haciendo énfasis en las cuatro comunas que forman parte de este territorio que presenta atractivos naturales y culturales relevantes alcanzando un total de 140. Junto con ello, se analizó el perfil sociocultural a través de la noción de habitus planteada por Bourdieu y Waquant (2005)que permitió reconocer dos perfiles de empresarios turísticos, uno con bajo nivel de experticia en el rubro (dados los indicadores de educación y pobreza) y cuya elección de la actividad descansa en los esfuerzos realizados desde la institucionalidad y otro que, a partir del etnoturismo, ha consolidado una oferta turística de nivel internacional, asociadas a otros oferentes turísticos de la región de La Araucanía.

Keywords : Oferta turística; Perfil sociocultural; Borde costero; Araucanía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish