SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Visitas guiadas accecibles en el theatro José De Alencar en Fortaleza, BrasilPrácticas presupuestarias aplicadas a la empresa hotelera de Brasil: Un estudio de la ciudad de Florianópolis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Resumo

ARRUDA GOMES, Danielle  e  CASTELO BRANCO ARAUJO, Marília. Oferta turística virtual: Un estudio de metaverso. Estud. perspect. tur. [online]. 2012, vol.21, n.4, pp. 876-903. ISSN 1851-1732.

El principal propósito de este estudio fue analizar el turismo virtual en el metaverso, mundo virtual tridimensional y, de modo secundario, identificar y describir la producción de las ofertas turísticas en este ambiente. El estudio se apoyó en las construcciones teóricas de Beni (2002), Moesch (2002), Book (2003; 2004) y Prideaux (2005). Para realizar la investigación se optó por un abordaje cualitativo, de naturaleza exploratoria y método etnográfico a través de la inserción por medio de un avatar, representación virtual del usuario, en Second Life. Los resultados permitieron constatar que existen prácticas de turismo en el mundo virtual investigado, identificando bienes turísticos, materiales e inmateriales, muebles e inmuebles, duraderos y perecederos, de consumo y de capital, así como servicios turísticos de receptivos, de alimentación, de transporte, públicos, de recreación y entretenimiento, vinculados a las atracciones turísticas. Esto significa decir que la plataforma virtual de Second Life posee todos los elementos que componen la actividad turística propiamente dicha. El panorama actual del turismo apunta a una nueva forma de adquirir experiencias a través de viajes sin que para eso sea necesario el desplazamiento físico, sin embargo eso no significa que sea coherente decretar el fin del turismo tradicional. Lo que se puede observar fue el uso del turismo virtual ora como sustituto de algunos tipos de viajes, ora como complemento de los viajes tradicionales.

Palavras-chave : Turismo virtual; Ofertas turísticas; Second Life; Investigación cualitativa; Netnografía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol