SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Propuesta de un modelo de competitividad de destinos turísticosAsociatividad y agroturismo: Evaluación de las habilidades asociativas en redes de Agroturismo del sur de Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Resumo

SCHLUTER VASCONCELOS, Camila  e  DRUMMOND CAMARA, João Batista. Evaluación de la capacidad de carga física del Parque Municipal de Itiquira, Formosa (GO), Brasil. Estud. perspect. tur. [online]. 2012, vol.21, n.4, pp. 996-1012. ISSN 1851-1732.

Este artículo evaluó la capacidad de carga física del Parque Municipal de Itiquira (PMI), localizado en el municipio de Formosa-GO, Brasil, como base para la elaboración de su plan de manejo y promoción del ecoturismo. Se utilizó el método elaborado por Miguel Cifuentes que relaciona la preservación y conservación ambientales de los senderos con la evaluación de la infraestructura, de los equipamientos y del personal existentes. El cálculo fue hecho en base a los datos originales recolectados a través de entrevistas hechas a 110 visitantes. El PMI tiene dos senderos: uno pavimentado, con bancos, baños, bebederos y un parque infantil, que permite el acceso a la caída de agua de la cascada de Itiquira. El otro lleva al salto de Itiquira y no tiene infraestructura, presentando tramos con barrancos, erosionados y con piedras sueltas. En base al método adoptado, el número máximo de visitantes para el Sendero del salto fue estimado en 2.190 visitantes/año y para el sendero de acceso a la caída de la cascada, 37.595 visitantes/año. La media del número de visitantes/año informado por la administración del PMI es de 40.000, la cual está de acuerdo con la capacidad de carga efectiva calculada en 39.785 visitantes/año en relación a los recursos asignados.

Palavras-chave : Capacidad de carga física; Gestión ambiental; Unidades de conservación; Ecoturismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol