Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Estudios y perspectivas en turismo
On-line version ISSN 1851-1732
Abstract
MAYNEZ GUADERRAMA, Aurora Irma; PALAFOX MUNOZ, Alejandro; VERA SOSA, Erick and CAVAZOS ARROYO, Judith. La relación entre la competitividad y la imagen percibida de los distinos turísticos Mexicanos: Antecedentes teóricos y trabajos empíricos recientes. Estud. perspect. tur. [online]. 2012, vol.21, n.5, pp.1211-1224. ISSN 1851-1732.
El presente documento tuvo por finalidad a) reconocer las relaciones existentes entre la competitividad de un destino turístico y la imagen percibida por sus visitantes; b) describir los antecedentes teóricos del proceso de formación de imagen; y, finalmente c) identificar las investigaciones empíricas desarrolladas recientemente respecto de la imagen de los destinos turísticos mexicanos. Para ello, se realizó la búsqueda de artículos y trabajos de investigación publicados en fuentes académicas durante el periodo 2006-2011. La indagación se realizó en Google Académico, Scirus, Science Direct, Jstor, Ebsco y Wiley, utilizando como palabras clave las siguientes: imagen, destino turístico, México. Se concluye que la temática con respecto al turismo en México es mínima, dejando al descubierto un objeto de estudio de interés para el ámbito turístico, el cual lleva desarrollándose poco más de treinta años sobre la misma imagen de destino, un destino de sol y playa para el turismo norteamericano.
Keywords : Competitividad; Imagen de destino; Estado de la cuestión; México; Turismo.