SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue5Determined elements of consumer tourist Service Satisfaction.Evaluation of the Quality of Websites that Market Cuban Tourist Destinations. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

BEZERRA, Éder Danilo; CONCEICAO MELO SILVA LUFT, Maria  and  ROCHA DACORSO, Antonio Luiz. El turismo en la sociedad de la información: Un abordaje conceptual sobre el "pos-turismo. Estud. perspect. tur. [online]. 2012, vol.21, n.5, pp.1262-1280. ISSN 1851-1732.

El presente ensayo teórico tiene como objetivo relevar el debate acerca del pos-turismo, concepto creado por Molina (2004) que se refiere a las nuevas concepciones y desafíos del turismo en el momento actual y en el futuro inducidos por las transformaciones que la actividad sufrió a lo largo del tiempo, pautado en el pensamiento pos-modernista que surge en respuesta al proceso de globalización y de la inmersión cada vez mayor de la tecnología en la sociedad y en las organizaciones. El estudio se focaliza en los cambios que la tecnología de la información y la comunicación (TICs) ha aportado al turismo, creando un puente entre el carácter humano y el carácter tecnológico de la actividad, que parece converger en las innovaciones ocasionadas por la alta tecnología. En ese sentido, el surgimiento de un nuevo paradigma y la ruptura de preconceptos antiguos en turismo están ligados al surgimiento de la sociedad de la información, como concepto o  como ideología. Por lo tanto, es necesaria una profundización teórica acerca de la dinámica de innovación y uso de las TICs en turismo, sobre todo en relación al cambio organizacional y a la reconfiguración del trabajo en ese sector. Así, este artículo presenta un análisis reflexivo sobre el pos-turismo y sobre el papel de la tecnología y de la innovación en turismo; a través del modelo clásico de dinámica de la innovación postulado por Utterback & Abernathy (1975), adaptado por los autores para elucidar la evolución histórica del turismo bajo el prisma de la innovación.

Keywords : Pos-turismo; Sociedad de la información; Innovación; Tecnología.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License