SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue6La [re]tradicionalización de los territorios aborígenes por parte del turismo: Un estudio comparativo entre los Kadiwéu (Brasil) y los Maorí (Nueva Zelanda)Factores humanos que influyen en el éxito o fracaso del turismo ambientalmente sustentable: Percepción de los gestores públicos en el Polo Costa das Dunas de Rio Grande do Norte- Brasil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

DE LOS MONTEROS, Gerardo Novo E; OSORIO GARCIA, Maribel; TORRES NAFARRATE, Toluca Javier  and  ESQUIVEL SOLIS, Edgar. Imagen turística y medios de comunicación: Una construcción social. Estud. perspect. tur. [online]. 2012, vol.21, n.6. ISSN 1851-1732.

El presente artículo tiene por objetivo analizar la construcción de la imagen de los destinos turísticos tomando como marco teórico de referencia la teoría de sistemas de Niklas Luhmann. Particularmente se profundiza en el proceso de construcción de la realidad social que hace el sistema de los medios masivos de comunicación como el espacio donde se socializan los imaginarios que los turistas tienen con respecto de los destinos a partir de la información que se les presenta. Para explicar esta construcción se considera cada uno de los campos programáticos con los que opera dicho sistema: la publicidad, el entretenimiento, las noticias y reportajes, quienes construyen de manera diferenciada la imagen turística de un destino, sin embargo se toma como operación común para cada campo, la selección y producción de información, así como su constante actualización en el sistema de los mass media y su función de aceleración en la sociedad. Por lo tanto, se considera la imagen de destinos como una construcción social compleja y dinámica que se construye a partir de constantes actualizaciones mediante el flujo de datos que provienen del sistema social. 

Keywords : Imagen; Publicidad; Medios de comunicación; Sistemas sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License