SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número6Imagen turística y medios de comunicación: Una construcción socialResponsabilidad social empresarial en el sector turístico: Estudio de caso en empresa de alojamiento de la ciudad de Santa Marta, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

FERNANDES DE MACEDO, Raquel  y  COSTA FONSECA DE ALMEIDA MEDEIROS, Viviane. Factores humanos que influyen en el éxito o fracaso del turismo ambientalmente sustentable: Percepción de los gestores públicos en el Polo Costa das Dunas de Rio Grande do Norte- Brasil. Estud. perspect. tur. [online]. 2012, vol.21, n.6. ISSN 1851-1732.

El presente trabajo tiene como objetivo general analizar los factores humanos que influyen en el éxito o fracaso de la planificación municipal para un turismo ambientalmente sustentable en el polo Costa das Dunas situado en Rio Grande do Norte (Brasil). En cuanto a la metodología se trata de una investigación descriptiva, con abordaje cuali-cuantitativo por presentar tanto un análisis de contenido de las 26 entrevistas con representantes públicos municipales, como la utilización de técnicas cuantitativas a través de un programa estadístico específico para las ciencias sociales aplicadas. Los resultados del estudio indicaron que las personas que forman parte de la política partidaria a nivel municipal y estatal en algunos casos impiden la implementación de algún proyecto por interés político y por la discontinuidad de las mismas en posiciones relevantes. Esto termina por perjudicar la puesta en práctica de algunos proyectos o la renovación de dichos proyectos con nuevas ideas aportadas por otra persona. Se concluye que los municipios del polo Costa das Dunas necesitan una influencia política más positiva a través de un mayor involucramiento de las secretarías municipales con el turismo ambientalmente sustentable, flexibilidad para los gestores municipales al tomar decisiones relativas al turismo y el medioambiente e intentar dar efectividad a los funcionarios para lograr la continuidad de los proyectos.

Palabras clave : Factores humanos; Medioambiente; Turismo sustentable; Gestores públicos; Metodología cualitativa-cuantitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons