SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue6Las representaciones sociales de los estudios Universitarios en México: El caso de la licenciatura en turismo del Centro Universitario UAEM TexcocoAprendizaje colectivo en el uso de la tecnología como práctica en las agencias de viajes: Un abordaje etnometodológico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

DE SOUZA RANGEL, Armênio  and  CORDEIRO BRAGA, Débora. Integración vertical y desintermediación: La realidad de las agencias de viaje en Brasil. Estud. perspect. tur. [online]. 2012, vol.21, n.6. ISSN 1851-1732.

El principal objetivo de este artículo es analizar el desempeño del sector de agencias de turismo (agencias de viaje, operadoras y consolidadoras) entre 2002 y 2007 de forma de evaluar el proceso de desintermediación comercial e integración vertical que se desarrolla teniendo como base la revolución propiciada por internet. Como se puede observar ese proceso ha sido atenuado por el continuo crecimiento de la demanda de pasajes aéreos verificado en los últimos años en función del desarrollo de la economía brasileña. En el período analizado crece el número de empresas, el personal empleado y los ingresos brutos de las empresas formalizadas. Este excelente desempeño no permite evaluar el alcance del proceso de desintermediación comercial e integración vertical en curso sin señales de desestructuración del sector de agencias de turismo en Brasil.

Keywords : Agencias de turismo; Agencias de viaje; Desintermediación comercial; Integración vertical; Investigación mixta; Desempeño económico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License