SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1The Employee as Manager of Guests' Emotions.Types of Risk Perceived in the Process of Buying Online Airline Tickets. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

CATRAMBY, Teresa; BARTHOLO, Roberto  and  DELAMARO, Maurício César. ¿De qué depende el éxito de las investigaciones en turismo?: La experiencia de especialistas brasileños. Estud. perspect. tur. [online]. 2013, vol.22, n.1, pp.29-46. ISSN 1851-1732.

La producción de conocimiento depende de elementos objetivos y subjetivos, se produce en ambientes estructurados y en las relaciones interpersonales y sufre la interferencia del poder de las instituciones y de la capacidad de las personas para recolectar contribuciones de diferentes áreas. Esta complejidad forma parte de los atractivos y los desafíos de la investigación, la enseñanza y la extensión en turismo. En este trabajo primeramente se realizó un relevamiento de la producción de tesis y disertaciones de programas de posgrado del Estado de Rio de Janeiro. La segunda etapa consistió en la identificación y jerarquización de los aspectos más importantes que interactúan y actúan en el sistema de creación, aprendizaje y aplicación de conocimiento producido en los cursos de posgrado en los cuales el turismo es su objeto de estudio. Para esta etapa se consultaron especialistas brasileños en investigación en turismo: líderes de grupos, coordinadores de programas y orientadores experimentados. Como resultado se logró la identificación y jerarquización de los Factores Críticos que se son bien administrados y bien cuidados y potencian las posibilidades de éxito en la investigación en turismo. Pueden contribuir a mejorar las evaluaciones institucionales internas y/o externas y disminuir su grado de artificialidad y mimetismo en relación a otras áreas del conocimiento.

Keywords : Investigación en turismo; Posgrados; Indicadores; Factores críticos del éxito.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License