SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Innovation in Promotion Tourism in the Media and Social Networks: a Comparative Study of Tourist Destinations.Relational Dimension of Welcome. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

FUENZALIDA DIAZ, Manuel; FIGUEROA STERQUEL, Rodrigo  and  NEGRETE SEPULVEDA, Jorge. Evaluación de la aptitud territorial para el turismo de naturaleza y rural Reserva de la Biosfera La Campana - Lago Peñuelas, Chile. Estud. perspect. tur. [online]. 2013, vol.22, n.1, pp.120-137. ISSN 1851-1732.

La evaluación de la aptitud territorial en espacios naturales constituye un factor clave para el diseño de una estrategia que asegure la sustentabilidad del desarrollo de la macro región metropolitana de Santiago y su área de influencia. La aplicación del paradigma decisional multicriterio ha abierto una interesante vía metodológica al tratamiento de la problemática del Ordenamiento Territorial, determinando los lugares más idóneos para la localización de actividades/servicios para el turismo de naturaleza y rural. El modelo de análisis territorial con SIG aplicado ha permitido cuantificar el territorio en grados de aptitud para el Turismo, que permitiría consolidar una oferta, menos sensible a la estacionalidad y ayudar a posicionar a la Reserva de Biósfera (MAB) La Campana - Lago Peñuelas como un destino turístico emergente. Esto orientará el desarrollo en función de las capacidades de uso de los territorios y de las aspiraciones locales, y facilitará co-construir instrumentos normativos que aseguren a las poblaciones, un desarrollo más sostenible.

Keywords : Aptitud territorial; Evaluación multicriterio; Turismo de naturaleza; Reserva de la biosfera; Gestión territorial; Land suitability; Multicriteria evaluation; Nature tourism; Biosphere reserve; Territorial management.

        · abstract in Spanish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License