SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Innovación en la promoción turística en medios y redes sociales: Un estudio comparativo entre destinos turísticosDimensión relacional de la acogida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

FUENZALIDA DIAZ, Manuel; FIGUEROA STERQUEL, Rodrigo  y  NEGRETE SEPULVEDA, Jorge. Evaluación de la aptitud territorial para el turismo de naturaleza y rural Reserva de la Biosfera La Campana - Lago Peñuelas, Chile. Estud. perspect. tur. [online]. 2013, vol.22, n.1, pp.120-137. ISSN 1851-1732.

La evaluación de la aptitud territorial en espacios naturales constituye un factor clave para el diseño de una estrategia que asegure la sustentabilidad del desarrollo de la macro región metropolitana de Santiago y su área de influencia. La aplicación del paradigma decisional multicriterio ha abierto una interesante vía metodológica al tratamiento de la problemática del Ordenamiento Territorial, determinando los lugares más idóneos para la localización de actividades/servicios para el turismo de naturaleza y rural. El modelo de análisis territorial con SIG aplicado ha permitido cuantificar el territorio en grados de aptitud para el Turismo, que permitiría consolidar una oferta, menos sensible a la estacionalidad y ayudar a posicionar a la Reserva de Biósfera (MAB) La Campana - Lago Peñuelas como un destino turístico emergente. Esto orientará el desarrollo en función de las capacidades de uso de los territorios y de las aspiraciones locales, y facilitará co-construir instrumentos normativos que aseguren a las poblaciones, un desarrollo más sostenible.

Palabras clave : Aptitud territorial; Evaluación multicriterio; Turismo de naturaleza; Reserva de la biosfera; Gestión territorial; Land suitability; Multicriteria evaluation; Nature tourism; Biosphere reserve; Territorial management.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons