SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Satisfacción del consumidor de servicios hoteleros: Implicaciones estratégicasGestión de la calidad en termas de la región de Porto-Norte de Portugal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

FERNANDES GUZZO, Renata  y  MACHADO DO NASCIMENTO, Luis Felipe. Prácticas ambientatales y desempeño organzacional en la hotelería: Un estudio de sus relaciones en la ciudad de Porto Alegre, Brasil. Estud. perspect. tur. [online]. 2013, vol.22, n.2, pp.294-313. ISSN 1851-1732.

Inmerso en una sociedad consumista y poco sensible el ser humano está causando innumerables problemas ambientales. En este contexto, las organizaciones que se posicionan como ambientalmente responsables están conquistando un nicho de mercado importante. El turismo y la hotelería son segmentos que bien planeados pueden ayudar a mitigar el impacto ambiental y mejorar también los niveles de desempeño organizacional. No obstante, también pueden generar una sobrecarga en el ambiente natural al enviar turistas poco responsables a los destinos y hoteles que aún no poseen planes para trabajar de forma más sustentable. De esta forma, el presente artículo se propone analizar la hotelería portoalegrense en relación a sus desempeños organizacionales y a sus prácticas ambientales. Se realizó una encuesta (survey) vía correo electrónico con los medios de hospedaje de Porto Alegre, Brasil, analizando el tipo de relación existente entre las prácticas ambientales y el desempeño organizacional. Del universo de 88 hospedajes sondeados se obtuvieron 39 respuestas. El análisis se realizó a través de métodos estadísticos no paramétricos. Los principales resultados apuntan a que los medios de hospedaje que poseen más prácticas ambientales tienden a poseer mejores desempeños organizacionales. De la misma forma, las redes hoteleras presentaron mejores resultados al ser comparados con los hoteles independientes.

Palabras clave : Prácticas ambientales; Desempeño organizacional; Hotelería; Sustentabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons