SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Ilhéus (Bahia-Brazil) Tourist Image: a Visitors PerceptionUse of Importance-Performance Matrix in the Analysis of Hotel Services in the City of Natal Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

TOMAZZONI, Edegar Luis  and  CAMPILLO CROSDALES, Lucia Del Carmen. Ciclo virtuoso de satisfacción de los turistas del evento Natal Luz y desarrollo turístico y socioeconómico de la ciudad de Gramado (Serra Gaúcha, Brasil). Estud. perspect. tur. [online]. 2013, vol.22, n.4, pp.630-660. ISSN 1851-1732.

Los estudios sobre la importancia de los acontecimientos en el escenario turístico brasileño son todavía limitados comparándolos con su potencial y sus impactos socioeconómicos. Con la realización del evento "Natal Luz" la ciudad de Gramado consiguió consolidarse como el principal destino turístico de Rio Grande do Sul y uno de los cinco principales destinos turísticos de Brasil. El objetivo de este artículo es analizar la satisfacción de los turistas en relación al evento Natal Luz de Gramado (RS). Se toma como referencia para el estudio del turismo el desarrollo socioeconómico, la planificación y gestión de eventos y el marketing. La investigación es de carácter exploratorio-descriptivo, con orientación cualitativa. Se realizó un estudio de caso y el método de recolección de datos fue una entrevista de 24 preguntas cerradas a 200 turistas. Para el 98% de los turistas, cuyo perfil es de alto nivel educativo, Natal Luz, el mayor evento navideño de Brasil, superó sus expectativas. Esta satisfacción proporciona un ciclo virtuoso de desarrollo socioeconómico con generación de más de 7.000 puestos de trabajo, y una tasa media de ocupación de los medios de hospedaje y los servicios de alimentación de más del 80%. Además, se moviliza toda la cadena productiva local debido al flujo de más de 1.000.000 de turistas y se reduce la estacionalidad del turismo con los más de 70 días de programación.

Keywords : Eventos; Turismo; Natal Luz; Gramado (RS, Brasil); Marketing; Desarrollo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License