SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Use of Importance-Performance Matrix in the Analysis of Hotel Services in the City of Natal BrazilDeterminants of Visitor's Satisfaction to a Cultural Attraction: The Case of the Museum of Antioquia, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

MENDEZ SOSA, María del Consuelo; RODRIGUEZ PICHARDO, Oscar Manuel; OSORIO GARCIA, Maribel  and  SALGADO VEGA, María del Carmen. La flexibilidad laboral en el sector turístico en México: Una interpretación teórica. Estud. perspect. tur. [online]. 2013, vol.22, n.4, pp.705-728. ISSN 1851-1732.

El presente artículo parte de una contextualización económica de la actividad turística en México, específicamente del sector turístico, resaltando los cambios que se han gestado en materia de mercado de trabajo. Se hace un recorrido por los mercados de trabajo flexibles abordando sus principales características y las implicaciones dentro del sector turístico. Como elemento medular se analizan las diferentes teorías económicas de los mercados de trabajo que permite identificar cuál de ellas es la que mejor se adapta para caracterizar a los mercados de trabajo en el turismo. Se finaliza con una discusión sobre estas teorías adoptando la de segmentación de mercados, y se integra un cuadro resumen de los factores que determinan la flexibilidad laboral observando que a partir de éstos se genera precaridad laboral en el sector.

Keywords : Sector turístico en México; Flexibilidad laboral; Mercados de trabajo; Precariedad; Segmentación de mercados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License