SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número5Difusión de la investigación científica iberoamericana en turismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

MARTINS DA SILVA, Maria Emília  y  SORIANO-SIERRA, Eduardo Juan. Gestión sustentable de la orla marítima en destinos turísticos: Una perspectiva social sobre el proyecto ORLA. Estud. perspect. tur. [online]. 2013, vol.22, n.5, pp.805-827. ISSN 1851-1732.

Los destinos turísticos del litoral del Brasil han sido objeto de estudio resultando en la necesidad de implementar un gerenciamiento sustentable en los ambientes costeros. Así, el Proyecto de Gestión Integrada de la Orla Marítima (ORLA) constituye una de las acciones del Ministerio de Medio ambiente que busca promover el ordenamiento de los espacios del litoral. El objetivo de este estudio fue conocer la percepción de los pobladores locales del municipio de Itapema, Santa Catarina, Brasil, acerca de la gestión sustentable de la orla marítima mediante el Proyecto ORLA. El método de investigación utilizado estuvo pautado en el paradigma interpretativista y se adoptó como técnica de recolección de datos la entrevista semi-estructurada. El análisis e interpretación de los datos se basó en el método del Discurso del Sujeto Colectivo (DSC), que busca conocer la realidad presentada por medio de los discursos de una representación social significativa. Los resultados mostraron que la implementación del Parque Linear "Calçadão" en el Barrio "Meia Praia", Itapema (Santa Catarina, Brasil) produjo beneficios sociales, económicos y ambientales al municipio; el aumento de visitantes y la promoción de la autoestima de los usuarios de la orla. El proyecto ORLA contribuyó con el reconocimiento de la calidad ambiental y paisajística de los espacios costeros, y con la planificación sustentable del destino turístico.

Palabras clave : Destino turístico; Proyecto ORLA; Gestión sustentable; Discurso del sujeto colectivo; Zona costera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )