SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número5Sucesión y conflictos en empresas familiares: Estudio de casos múltiples en pequeñas empresas hotelerasIdentidad de los destinos turísticos en los sitios web: Su relación con las evaluaciones y actitudes del consumidor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Resumo

AZEVEDO SCHIRM FARIA, Juliana  e  GOMES, Christianne L. El ocio y el turismo en los artículos publicados en revistas académicas de turismo. Estud. perspect. tur. [online]. 2013, vol.22, n.5, pp.875-892. ISSN 1851-1732.

Este trabajo es parte de una investigación más amplia y tiene como objetivo analizar el posicionamiento teórico-conceptual de los autores en relación al turismo y el ocio en los artículos publicados entre 2006 y 2010 en cinco revistas de turismo: (a) Annals of Tourism Research, (b) Estudios y Perspectivas en Turismo, (c) Pasos, (d) Turismo em Análise y (e) Turismo: Visão e Ação. La metodología contempló un estudio bibliográfico-documental y un análisis de contenido de los 21 artículos que presentaban los términos ocio/lazer/leisure y/o recreación/recreação/recreation en el título y/o en las palabras clave. Los resultados muestran que la mayoría de los autores explicita su comprensión sobre turismo y ocio. Ésta supera las diversas dimensiones que los constituyen, destacando la naturaleza multidisciplinaria de esos objetos de estudio. No obstante, algunas definiciones son consideradas insuficientes para explicar la complejidad de esos fenómenos. Buscando consolidar el turismo y el ocio como campos de investigación científica, resulta necesaria la concentración de esfuerzos en la obtención y divulgación de resultados de investigación relevantes para la construcción del conocimiento en el área. Se puede afirmar que esto será posible a través de una formación académica en perspectiva continuada, de naturaleza interdisciplinaria y con formación de asociaciones entre investigadores de diferentes áreas, abriendo nuevas posibilidades para profundizar los estudios sobre turismo y ocio.

Palavras-chave : Ocio; Turismo; Artículo científico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )