SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número5Comprometiéndose con el mundo: América Latina y la internacionalización de la investigación en turismoAnálisis comparado entre destinos turísticos de Amazonas y Maranhão - Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

ZAMORA GONZALEZ, Jorge; CASTRO ROMERO, Marisol  y  MARIN TORO, Adriana. Determinación de necesidades de investigación en turismo: El Caso del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso, Chile. Estud. perspect. tur. [online]. 2013, vol.22, n.5, pp.926-952. ISSN 1851-1732.

El desarrollo del turismo regional sostenible, es una panacea que se está volviendo en quimera. Existe la presunción oficial de fondos concursables sectoriales que una simple conjunción de la integración de actores de la industria mejoraría la competitividad, los flujos de información y la sostenibilidad del sector. Sin embargo, la sostenibilidad plantea desafíos cuya resolución no es obvia ni creada por las fuerzas del mercado. No se trata sólo de la simple aglomeración de interesados ni de la compilación de datos. Falta documentación básica de atractivos como patrimonios arqueológicos, ecológicos, arquitectónicos y culturales; creación, compilación y difusión de estadísticas fidedignas y oportunas sobre los turistas como inteligencia de negocios, información de mercado, satisfacción con servicios; el impacto en comunidades locales; y sistemas de información trascendentes. Para resolver este paradigma, están emergiendo el turismo como una disciplina científica y un propósito de la academia. Los centros de investigación y observatorios relacionados al turismo y el patrimonio levantan catastros, documentan, observan, analizan, evalúan, comparan, modelan y proyectan. Se postula que la cientificación del turismo requiere una estrecha vinculación entre la creación de conocimiento y las decisiones estratégicas en la industria del turismo basadas en los impactos a nivel local. Se presenta aquí un estudio de caso en Latinoamérica, validándose con trabajos de Jafari (2005) y Schlüter (2005) y un centro de la Península Ibérica.

Palabras clave : Sistemas de información; Turismo de intereses especiales; Gobernanza de centros de investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )