SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue5Determinación de necesidades de investigación en turismo: El Caso del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso, ChileItinerario a través de tarjetas postales: Espacios mostrados y ocultados de la ciudad de São Paulo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

PRAIA PORTELA DE AGUIAR, Lileane; FARIA TASSO, João Paulo  and  PINHEIRO DO NASCIMENTO, Elimar. Análisis comparado entre destinos turísticos de Amazonas y Maranhão - Brasil. Estud. perspect. tur. [online]. 2013, vol.22, n.5, pp.953-970. ISSN 1851-1732.

En este artículo se presenta un análisis comparativo de los factores de inserción socioeconómica de las poblaciones Barreirinhas y Presidente Figueiredo en la cadena productiva del turismo. Se consideraron los siguientes factores: sexo, edad, nacionalidad, lugar de residencia, nivel de educación, ingreso familiar, el conocimiento de la zona y el acceso a la información, la participación en asociaciones profesionales y redes sociales, y las experiencias de la familia en el ámbito del turismo. El enfoque era esencialmente cuantitativo. La investigación de campo se llevó a cabo con la aplicación de cuestionarios a una muestra aleatoria extraída para cada uno de los destinos. Para el procesamiento y análisis, se utilizó el software SPSS 17.0. Para el análisis de las variables nominales se observaron las frecuencias y las medidas descriptivas de tendencia central y de dispersión. Para ello, se utilizaron pruebas no paramétricas "Chi Cuadrado" con dos muestras independientes y "Mann-Whitney". El análisis comparativo consistió en la medición de las variables presentadas por la asociación, mediante la prueba de "Chi Cuadrado". En la cuantificación de las asociaciones se utilizó el coeficiente de contingencia. El factor de "participación social en asociaciones y/o cooperativas" mostró una fuerte probabilidad de contribución a los procesos de inserción socioeconómicos en Barreirinhas, después de haber sido descartado en Presidente Figueiredo. Sin embargo, en los dos campos de investigación, los factores de "red social" y "cualificación" también mostraron respuestas de frecuencia notable.

Keywords : Nivel socioeconómico; Cadena productiva; Turismo; Presidente Figueiredo; Barreirinhas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )