SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número5Análisis comparado entre destinos turísticos de Amazonas y Maranhão - BrasilEl origen del conocimiento: El lugar de la experiencia y de la razón en la génesis del conocimiento del turismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

VEIGA SHIBAKI, Viviane. Itinerario a través de tarjetas postales: Espacios mostrados y ocultados de la ciudad de São Paulo. Estud. perspect. tur. [online]. 2013, vol.22, n.5, pp.971-984. ISSN 1851-1732.

Desde su creación a fines del siglo XIX hasta hoy, las tarjetas postales sufrieron cambios en sus usos, aunque en su esencia siempre fue una forma de difusión de lugares adoptada por el turismo. Así, este artículo tiene como objetivo identificar los puntos turísticos de la ciudad de São Paulo, Brasil,  que aparecen en las tarjetas postales, creando un itinerario hipotético a fin de revelar lo que se muestra u oculta al turista y hacer una reflexión dialéctica sobre la hipótesis de la formación de discrepancias espaciales y sociales de la metrópolis. Se realizó un relevamiento histórico-conceptual referente a las tarjetas postales y sus usos, y una investigación de campo en la ciudad de São Paulo, a fin de identificar las imágenes más utilizadas para el establecimiento de ese itinerario, las cuales se reducirán a seis espacios específicos que configuraron el itinerario hipotético propuesto. Asimismo se analizaron las hipótesis relevadas.

Palabras clave : Tarjetas postales; Turismo; Itinerario; São Paulo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )