SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número5Itinerario a través de tarjetas postales: Espacios mostrados y ocultados de la ciudad de São Paulo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Resumo

MARTINI MOESCH, Marutschka. El origen del conocimiento: El lugar de la experiencia y de la razón en la génesis del conocimiento del turismo. Estud. perspect. tur. [online]. 2013, vol.22, n.5, pp.985-1001. ISSN 1851-1732.

Este artículo trata sobre el dominio material y conceptual del turismo-tesis, el objeto de la ciencia, por medio de los conocimientos sistematizados por autores del área y por organismos oficiales de carácter mundial. Analiza la fragilidad de estas teorías de inducción empírica, y la actitud positivista donde ocurre una subordinación explícita del imaginario por la observación del hecho. Se reconstruyó la epistemología interna estableciendo una crítica al dominio conceptual-antítesis, a los métodos y fundamentos utilizados en la enseñanza del Turismo como un campo disciplinario: el empirismo, el funcionalismo y el sistemismo. Se apoya en la sociología comprensiva de Michel Maffesoli y en la teoría de la complejidad de Edgar Morin, intentando la construcción de un conocimiento turístico interdisciplinario abarcando su complejidad. La nueva síntesis es permeada por el análisis de la epistemología derivada, donde la relación de sujeto/objeto se reconstruye orgánicamente y de forma compleja, estableciéndose el dominio de la psicogénesis y la sociogénesis del conocimiento turístico, recuperando los valores humanos en el discurso científico del Turismo.

Palavras-chave : Epistemología del turismo; Teoría de la complejidad; Teorías del turismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )