SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Misión institucional: Análisis de los principales elementos propuestos por Pearce II (1982) presentes en las misiones de los hoteles de Santa Catarina, BrasilComensalidad: La dádiva de la hospitalidad a través de la gastronomía author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

COSTA HILARIO, Ana Catarina  and  MARREIRO DAS CHAGAS, Márcio. Influencia del escultismo en la formación personal y social de los scouts por medio de la práctica del turismo ecológico y pedagógico. Estud. perspect. tur. [online]. 2014, vol.23, n.3, pp.484-504. ISSN 1851-1732.

El objetivo de este estudio es analizar la influencia del movimiento scout en la formación personal y social de los jóvenes scouts a partir del desarrollo de prácticas de ecoturismo y turismo pedagógico. Se realizó un estudio de tipo exploratorio-descriptivo y el método analítico empleado fue el cualitativo. La muestra utilizada fue por conveniencia y la elección de los individuos se hizo mediante dos criterios. Entre los principales resultados se observó la congruencia entre los principios del escultismo, el ecoturismo y el turismo pedagógico, así como la contribución del movimiento scout a la formación personal y social de los jóvenes. La participación en los grupos scouts se da por el deseo de interacción social sumado al aprendizaje a través de lo lúdico. En este contexto, las prácticas externas forman parte de un proyecto educativo volcado principalmente al desarrollo del carácter y la consciencia social, histórico-cultural y ambiental de los jóvenes.

Keywords : Scouts; Formación personal y social; Ecoturismo; Turismo pedagógico; Metodología cualitativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License