SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Factores de atractividad y calidad de los servicios turísticos en el destino Pipa - BrasilLa ciudad construida por la imagen urbana: Hoteles en la playa de Copacabana (Rio de Janeiro, Brasil) como símbolo de lugares author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

ZANIRATO, Silvia Helena  and  TOMAZZONI, Edegar Luis. Patrimonio, turismo y transfiguraciones en las relaciones identidarias: El Pelourinho (Salvador - Bahia) y Porto Rico (Paraná), Brasil. Estud. perspect. tur. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.222-243. ISSN 1851-1732.

Este artículo analiza las experiencias de refuncionalización del centro histórico de Pelourinho en Salvador, Bahia, y de la Fiesta de Nossa Senhora dos Navegantes en Porto Rico, Paraná. Las mismas implicaron transformaciones espaciales e identitarias en ambas localidades brasileñas debido a la incorporación del patrimonio cultural y ambiental de esas ciudades al mercado turístico. El método de investigación es de naturaleza cualitativa, descriptiva y exploratoria y se basa en la observación directa y en el análisis de contenido de notas periodísticas, entrevistas y testimonios orales. En los dos casos, analizados en base al concepto de gobernanza, no hubo participación democrática y directa de la comunidad en la planificación y gestión de las propuestas de transformación del patrimonio material e inmaterial. No obstante, aún se está a tiempo de involucrar a los actores, de oír a las comunidades, de organizar foros de debate y encuentros de socialización del conocimiento, buscando contribuir con la sustentabilidad del turismo y el desarrollo socioeconómico local.

Keywords : Turismo cultural; Gobernanza; Pelourinho (BA); Porto Rico (PR); Desarrollo socioeconómico local; Brasil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )