SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Factores de atractividad y calidad de los servicios turísticos en el destino Pipa - BrasilLa ciudad construida por la imagen urbana: Hoteles en la playa de Copacabana (Rio de Janeiro, Brasil) como símbolo de lugares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

ZANIRATO, Silvia Helena  y  TOMAZZONI, Edegar Luis. Patrimonio, turismo y transfiguraciones en las relaciones identidarias: El Pelourinho (Salvador - Bahia) y Porto Rico (Paraná), Brasil. Estud. perspect. tur. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.222-243. ISSN 1851-1732.

Este artículo analiza las experiencias de refuncionalización del centro histórico de Pelourinho en Salvador, Bahia, y de la Fiesta de Nossa Senhora dos Navegantes en Porto Rico, Paraná. Las mismas implicaron transformaciones espaciales e identitarias en ambas localidades brasileñas debido a la incorporación del patrimonio cultural y ambiental de esas ciudades al mercado turístico. El método de investigación es de naturaleza cualitativa, descriptiva y exploratoria y se basa en la observación directa y en el análisis de contenido de notas periodísticas, entrevistas y testimonios orales. En los dos casos, analizados en base al concepto de gobernanza, no hubo participación democrática y directa de la comunidad en la planificación y gestión de las propuestas de transformación del patrimonio material e inmaterial. No obstante, aún se está a tiempo de involucrar a los actores, de oír a las comunidades, de organizar foros de debate y encuentros de socialización del conocimiento, buscando contribuir con la sustentabilidad del turismo y el desarrollo socioeconómico local.

Palabras clave : Turismo cultural; Gobernanza; Pelourinho (BA); Porto Rico (PR); Desarrollo socioeconómico local; Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )