SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Patrimonio, turismo y transfiguraciones en las relaciones identidarias: El Pelourinho (Salvador - Bahia) y Porto Rico (Paraná), BrasilResponsabilidad social corporativa en el sector turístico: Un estudio de caso en el Parque Temático Beto Carrero World (Santa Catarina - Brasil) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Resumo

TORRES TRICARICO, Luciano  e  GASTALDI, Priscilla. La ciudad construida por la imagen urbana: Hoteles en la playa de Copacabana (Rio de Janeiro, Brasil) como símbolo de lugares. Estud. perspect. tur. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.244-263. ISSN 1851-1732.

Se trata de una investigación cualitativa a partir de un estudio de caso. El objetivo es reconocer qué referenciales de lugar en la ciudad contemporánea pueden constituirse a partir de emprendimientos hoteleros dentro de la constitución de la imagen y el paisaje urbano. El objeto de estudio es la playa de Copacabana en Rio de Janeiro (Brasil). La recolección de datos se realizó a partir de las metodologías de imagen y paisaje urbano inferidas por teóricos como Gordon Cullen y Kevin Lynch, y de la sintaxis del lenguaje visual. Los resultados obtenidos llevan a interpretar que el espacio de la hotelería, esencialmente como imagen urbana, contribuye con la construcción de la ciudad guiada por referenciales de lugares; factor contemporáneo para la planificación urbana.

Palavras-chave : Imagen urbana; Paisaje urbano; Hotelería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )