SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2La ciudad construida por la imagen urbana: Hoteles en la playa de Copacabana (Rio de Janeiro, Brasil) como símbolo de lugaresLa expansión del turismo y las segundas residencias: Implicaciones en el sector inmobiliario de la costa de Parnamirim/RN y Nísia Floresta/RN (Brasil) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

REINERT LYRA, Franciane  y  BARBOSA DE SOUZA, Maria José. Responsabilidad social corporativa en el sector turístico: Un estudio de caso en el Parque Temático Beto Carrero World (Santa Catarina - Brasil). Estud. perspect. tur. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.264-278. ISSN 1851-1732.

Una de las formas que las organizaciones utilizan para reducir sus impactos negativos y retribuir a la sociedad las ganancias que obtienen a través de ella es la aplicación de la teoría de la responsabilidad social corporativa. Dicha realidad afecta también al sector turístico, que causa un fuerte impacto en la sociedad y el medioambiente. Por esta razón las organizaciones que actúan en el sector turístico necesitan desarrollar sus actividades contribuyendo al desarrollo de un turismo sustentable. Este estudio busca analizar las percepciones de los stakeholders sobre las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de un parque temático brasileño a la luz de los modelos teóricos de Carroll (1991) y de Schwartz & Carroll (2007). Se trata de una investigación descriptiva con abordaje cualitativo y cuantitativo, donde se aplicó la estrategia de estudio de caso descriptivo. Los resultados revelaron que el emprendimiento investigado actúa de forma socialmente responsable según los stakeholders por medio de acciones diversificadas. La mayoría de estas acciones está de acuerdo con las variables de los modelos teóricos utilizados y practica un turismo sustentable y responsable. Asimismo existe una relación entre los dos modelos estudiados, comprobando lo que afirman sus respectivas teorías.

Palabras clave : Turismo; Responsabilidad social corporativa; Stakeholders; Parques temáticos; Metodología mixta; Parque Beto Carrero World.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )