SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Responsabilidad social corporativa en el sector turístico: Un estudio de caso en el Parque Temático Beto Carrero World (Santa Catarina - Brasil)Aportes para la medición del valor añadido por el turismo: El turismo residencial estival en las mediciones del Producto Bruto Geográfico del Partido de General Pueyrredon, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

JUSTINO DE OLIVEIRA, Elizângela. La expansión del turismo y las segundas residencias: Implicaciones en el sector inmobiliario de la costa de Parnamirim/RN y Nísia Floresta/RN (Brasil). Estud. perspect. tur. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.279-295. ISSN 1851-1732.

Los datos estadísticos desde 1990 hasta hoy indican el crecimiento de las residencias secundarias y el turismo en el estado de Rio Grande do Norte (Brasil), sobre todo en los municipios costeros de la Región Metropolitana de Natal. Esto, junto con el incremento del Litoral Potiguar, ha atraído inversiones al sector inmobiliario; que encontró en estas áreas las condiciones ideales para aumentar su lucro. El objetivo del presente artículo es identificar los procesos que promovieron la expansión del turismo y las segundas residencias en el litoral de Parnamirim/RN y Nísia Floresta/RN (Brasil) y las implicaciones de éste en el sector inmobiliario. La metodología del estudio recurrió al relevamiento bibliográfico, la visita al lugar, el registro fotográfico y el relevamiento de datos en organismos e instituciones gubernamentales (IBGE, SETUR/RN y Prefectura Municipal). Se puede decir que el incremento del turismo en el Litoral Potiguar a partir de la implementación de políticas públicas que buscaron mejorar la infraestructura del acceso a la costa, permitió el crecimiento de las segundas residencias en el lugar, la atracción de inversiones inmobiliarias y la dinamización del sector.

Palabras clave : Turismo; Segunda residencia; Sector inmobiliario; Litoral Potiguar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )